Carrito de la compra

Desarrollo personal para NIÑOS de manera divertida

Anique Bleumink

Cómo presentarle a tu hijo el mundo del desarrollo personal de manera divertida 

La mayoría de las personas se enfrentan al mundo del desarrollo personal en la edad adulta. La atención plena y la gratitud (y mucho más) suponen a menudo un punto de inflexión en nuestras vidas, porque una vez que comienzas a practicarlos, muchas áreas de la vida cambian a mejor. ¿Cómo de bonito y tranquilo sería aprender a usar estas técnicas a una edad temprana? En Vertellis confiamos en trabajar el desarrollo personal desde que somos niños con la ayudad de los adultos. 

El desarrollo personal se puede integrar de manera fácil y divertida en la vida cotidiana de los niños. Cuanto antes aprendan los niños a practicar el desarrollo personal, más normal será para ellos y más probabilidades tendrán de seguir practicándolo en la edad adulta. 

En mi caso, no tengo hijos pero mi hermana pequeña es quince años menor que yo. Cada vez que nos encontramos y pasamos tiempo juntas trato de transmitirle una parte de mi estilo de vida, porque conozco los beneficios de la meditación, la atención plena y la gratitud.

Con este artículo, me gustaría mostrarte 3 formas de presentarle a tus hijos el mundo del desarrollo personal de una manera divertida.

Consejo # 1: Ejercicios de atención plena mientras sales a caminar

A la mayoría de los niños les gusta estar afuera, jugar y revolcarse por el bosque o el jardín. ¡Es un momento maravilloso para integrar métodos de atención plena que son divertidos! Por cierto, este también es un gran ejercicio para adultos ...

El primer método de atención plena es percibir el entorno con los ojos cerrados. Luego compartiréis qué habéis percibido :

  • 5 cosas que solo podías ver
  • 4 cosas que solo puedes escuchar
  • 3 cosas que puedes sentir (los niños también pueden ser tomados de la mano para sentir cosas diferentes: la corteza del árbol, el musgo, las flores ...)
  • 2 cosas que puedes oler
  • 1 cosa que puedes probar

Los sentidos y los números también se pueden intercambiar según sea necesario. A menudo cuando voy con mi hermana pequeña a caminar, nos detenemos y cerramos los ojos de repente y tratamos de tener mucho cuidado en ese momento con todo lo que hay alrededor. ¡Los niños se divierten mucho con este método!

El segundo método de atención plena también se puede aplicar al aire libre: es especialmente bueno para caminar. Se basa en pensar una palabra antes del paseo, y luego tratar de encontrar la representación de las letras de esa palabra en la naturaleza. Todo lo que necesitas es una cámara (el teléfono móvil sería perfecto) y mucha imaginación. Por ejemplo, si la palabra es CASA, entonces buscáis juntos en el camino y en la naturaleza cualquier cosa que se parezca a las letras C, A, S y A. Por ejemplo, palos, un árbol, pero también signos o bifurcaciones en la distancia. La imaginación no conoce límites. Cada letra se fotografía individualmente y al final las letras se pueden combinar en una sola palabra. Al buscar la letra correcta, ¡los niños perciben automáticamente el entorno con mucha más atención! Además, pasaréis mucho tiempo juntos, ¡todo un gran ejercicio de atención plena!

Consejo # 2: Establecer la gratitud como un ritual común

Probablemente ya sepas que los niños no solo aman los rituales comunes sino que también los necesitan para su desarrollo. Ya sea un cuento de la hora de acostarse, que papá sea el que lleve al pequeño a la guardería o el almuerzo con la abuela todos los jueves después de la escuela: todas estas son rutinas dan a los niños sensación de seguridad. Y eso les define en cierta manera. Entonces, ¿por qué no crear un ritual desde una edad temprana que muestre a tus hijos los beneficios del desarrollo personal? Por ejemplo, contando 3 cosas cada noche por las cuales están agradecidos. O compartiendo los mejores momentos del día. Por cierto, este es un gran ritual para toda la familia, ya sea a la hora de acostarse o durante la cena. ¡Un par de minutos es suficiente!

Una buena manera de mantener vivo este ritual es con Vertellis Edición Familiar, un juego de preguntas dirigido especialmente a núcleos familiares. Contiene preguntas relacionadas con las rutinas de la familia, los deseos de cada persona, los recuerdos juntos, los planes futuros, o preguntas para dar la oportunidad de hablar de aquellos temas de los que aún no nos hemos atrevido a hablar.  Os ayudará a compartir con vuestros hijos momentos especiales e integrar la gratitud en sus vidas cotidianas.

Consejo # 3: Meditación disfrazada como un viaje de fantasía.

A muchos niños les vuelven locos las historias. Y no es de extrañar...a la mayoría de las personas nos gustaría que nos contaran un cuento antes de acostarnos por la noche. Relaja y estimula la imaginación, además, es maravilloso para descansar. Lo mismo sucede con la meditación. Cuando intenté enseñarle a mi hermana pequeña a meditar, no estaba emocionada con la idea de sentarse en una almohada durante 10 minutos, ¿y quién puede culparla? ¡Es un desafío incluso para muchos adultos! Pero cuando le presenté “El viaje a la fantasía", estaba totalmente emocionada. Los viajes imaginativos son una forma de meditar perfecta para niños, por ejemplo, con historias de viajes a la luna, pero también se les puede preguntar por qué están agradecidos y qué les gustó más en su día. El viaje a la fantasía es muy bueno para conciliar el sueño, porque de todos modos se anuncia la paz y no es tan difícil quedarse quieto o acostado. Por lo tanto, el niño entra en contacto con este poder del silencio a una edad muy temprana, obtiene los beneficios de primera mano y conserva este hábito incluso en la edad adulta.

Espero sinceramente que hayas disfrutado de estos tres consejos y que tenga ganas de acercar a tu hijo algunas de las herramientas del desarrollo personal. Si ya eres mamá o papá, ¿cómo les enseñas a tus hijos sobre el mundo del desarrollo personal o qué métodos son particularmente importantes para ti en la educación de tus hijos? ¡Esperamos conocer tu opinión! ¡Comparte tus experiencias con nosotros usando el hashtag #myvertellismoment!

 


0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados