Carrito de la compra

Fortalece tus vínculos familiares

Anique Bleumink

Fortalece tus vínculos familiares

Cómo cambiar el tiempo frente a la pantalla por tiempo en familia

A veces nos da la sensación de que la tecnología permite a las familias estar más conectadas que nunca. Podemos compartir calendarios online, controlar las cuentas de Instagram de nuestros hijos e intercambiar textos en todo el mundo en cuestión de segundos. Sí, la tecnología tiene muchos beneficios, pero aún así no podemos dejar de preguntarnos: aunque estemos "conectados" con nuestras familias las 24 horas del día, ¿está el uso constante de la tecnología impidiendonos conectar realmente?

Construir lazos familiares fuertes en la era digital

Antes de profundizar en el tema, debemos aclarar: valoramos muchísimo la tecnología (después de todo, ¡Vertellis nació como una empresa online!). Aún así, aunque estemos de acuerdo en que la tecnología nos da muchas oportunidades, vemos cómo el uso indebido o excesivo de la tecnología está afectando a la felicidad y el bienestar de las personas. También vemos cómo esta sobrecarga tecnológica, en algunos casos incluso adicción, está afectando a la unidad familiar.

Cuanto más tiempo dedican los padres y los niños a sus dispositivos, menos tiempo de calidad pasan entre ellos. Esta disminución en la interacción interpersonal sin pantallas está provocando: más insatisfacción entre las parejas, falta de comunicación entre padres e hijos y, en general, menos conexión como familia. ¿Te suena familiar?

Sabiendo que pasar tiempo de calidad juntos es importante para construir lazos familiares fuertes, ¿cómo podemos comenzar a intercambiar el tiempo que pasamos en nuestras pantallas por tiempo familiar? Sigue leyendo para conocer cuatro formas sencillas de animar a los miembros de la familia a dejar sus dispositivos y comenzar a conectarse cara a cara.

Cuatro formas sencillas para pasar más tiempo en familia y menos delante de las pantallas

Predicar con el ejemplo

Podemos dar la vara a nuestra familia para que no estén enganchados a las pantallas todo lo que queramos, pero la realidad es que, si queremos que los miembros de nuestra familia usen la tecnología de manera intencional y responsable, debemos dar ejemplo. ¿Significa esto que necesitas deshacerte de todos tus dispositivos y desconectarte completamente de la red? ¡Por supuesto no! Pero cuando estés con tus hijos o con tu pareja, toma la decisión consciente de estar plenamente presente con ellos. Al mostrarle a tu familia que valoras pasar tiempo juntos sin utilizar la tecnología, es más probable que se sientan atendidos, escuchados y apreciados.

Además, como todos sabemos, los niños imitan nuestros comportamientos. Entonces, aunque parezca inocente responder a un mensaje de texto mientras almuerzas con tu hijo o hacer una revisión rápida de las redes sociales durante el partido de fútbol de tu hija ... los niños se dan cuenta. Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos sean responsables y respetuosos con la tecnología, nosotros, como padres, debemos ser conscientes de cómo y cuándo utilizamos nuestros propios dispositivos.

Comidas sin pantallas

La mesa del almuerzo o de la cena solían ser un lugar donde las familias se reunían y hablaban sobre lo que había sucedido durante el día. Hoy en día, sin embargo, las "comidas familiares" ha sido reemplazadas por "el momento en que todos nos sentamos a comer, pero todos miran sus teléfonos".

Cuando nos sentamos a comer teniendo el móvil al lado, estamos perdiendo la oportunidad diaria de comunicarnos y conectarnos con nuestras familias. Al fin y al cabo, ¿cuántas otras veces durante el día estamos todos sentados en el mismo lugar? Al implementar la política estricta de “cero pantallas en la mesa”, estás recreando un espacio para que se produzca una conversación genuina y honesta.

Bonificación: dedicar la hora de la comida a estar sin pantallas no solo brinda a los miembros de la familia la oportunidad de conectarse, sino que también puede ayudar a prevenir la obesidad infantil y reducir las posibilidades de que los niños participen en conductas de riesgo relacionadas con la tecnología. ¡Todo positivo! 🙌

Participar en una conversación significativa

Cuando no estamos mirando las pantallas, podemos brindar a los miembros de la familia una atención sincera y conocer lo que está sucediendo en sus vidas. Incluso preguntas simples como "¿Cuál fue tu momento favorito del día?" O "¿Por qué te sientes agradecido?" Pueden hacer que la conversación fluya.

Si deseas cultivar esa conexión y profundizar aún más la conversación, puedes consultar el juego de cartas de preguntas Vertellis Edición Familiar (No disponible en español aún). Este juego es increíblemente eficaz para abrir líneas de comunicación entre padres e hijos, al tiempo que ayuda a los miembros de la familia a aprender más los unos de los otros. Algunas de mis preguntas favoritas del juego son:

  • Si tuvieras la atención de todo el mundo durante quince segundos, ¿qué dirías?
  • ¿Qué es lo que siempre has querido preguntar a tus padres?
  • ¿Qué característica(s) de alguien de tu familia te gustaría tener?

Las familias nos han dicho que juegan a la Edición Familiar después de la cena, en viajes largos en coche, en navidad o durante las vacaciones. ¡Es una manera fácil y divertida de mantener conversaciones involucrando a todos los miembros de la familia!

PD: ¿Quieres iniciar conversaciones más significativas con cualquier persona que aparezca en tu vida? Revisa el artículo de Bart: 5 preguntas para iniciar una conversación interminable. ¡Puede usar estas preguntas en cualquier época del año para iniciar una conversación con amigos, familiares, colegas o cualquier persona con la que desees cultivar una conexión más profunda!

¡Prográmalo!

Para asegurarte de que pasáis tiempo en familia desconectados de las tecnología regularmente, ¡puedes apuntarlo en el calendario! Al crear ese espacio para la familia en el calendario, priorizas y demuestras lo importante que es para ti. Por lo tanto, ¡hazlo parte de tu rutina! Ya sea una vez a la semana o una vez al mes, tener un horario familiar programado con regularidad garantiza que los miembros de la familia puedan conectarse entre sí sin usar la tecnología.

Para que los niños se ilusionen con el tiempo en familia sin pantallas, planifica actividades divertidas que todos disfruten. Pasad tiempo en la naturaleza, sed voluntarios en vuestra comunidad, id a un concierto, ¡las opciones son infinitas!

¿Quieres ir a tope? ¡Planifica “La semana sin pantallas” en tu calendario y observa qué sucede cuando tu familia abandona sus dispositivos durante siete días completos!

Comparte tus secretos para mejorar el tiempo en familia

¿Cuáles son las actividades sin pantallas favoritas de tu familia? ¡Deja un comentario a continuación y díselo a nuestra comunidad!

Si deseas compartir tus opiniones en las redes sociales, asegúrate de usar el hashtag #myvertellismoment.


Bio:


Tessa forma parte del equipo de Vertellis en EE. UU. Le gusta la escritura. Cuando no está escribiendo en su portátil, generalmente la encontrarás estudiando a Shakespeare o pasando tiempo en la naturaleza. Tres cosas indispensables en su vida: buena comida, buen café y buena conversación.




0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados