Fortalece tus vínculos familiares
Home > todos > Fortalece tus vínculos familiares
Artículos relacionados
8 consejos para mejorar tu concentración trabajando en casaEntretén a tus hijos con estos 6 trucos8 formas de preocuparnos de ti y del medio ambiente
Temas
Amor y RelacionesBalance Vida-TrabajoDesarrollo personalFamilia y AmigosNavidadnovianoviopreguntas
Anique Bleumink - 13/06/2019

Fortalece tus vínculos familiares

Cómo cambiar el tiempo frente a la pantalla por tiempo en familia

A veces nos da la sensación de que la tecnología permite a las familias estar más conectadas que nunca. Podemos compartir calendarios online, controlar las cuentas de Instagram de nuestros hijos e intercambiar textos en todo el mundo en cuestión de segundos. Sí, la tecnología tiene muchos beneficios, pero aún así no podemos dejar de preguntarnos: aunque estemos "conectados" con nuestras familias las 24 horas del día, ¿está el uso constante de la tecnología impidiendonos conectar realmente?

Construir lazos familiares fuertes en la era digital

Antes de profundizar en el tema, debemos aclarar: valoramos muchísimo la tecnología (después de todo, ¡Vertellis nació como una empresa online!). Aún así, aunque estemos de acuerdo en que la tecnología nos da muchas oportunidades, vemos cómo el uso indebido o excesivo de la tecnología está afectando a la felicidad y el bienestar de las personas. También vemos cómo esta sobrecarga tecnológica, en algunos casos incluso adicción, está afectando a la unidad familiar.

Cuanto más tiempo dedican los padres y los niños a sus dispositivos, menos tiempo de calidad pasan entre ellos. Esta disminución en la interacción interpersonal sin pantallas está provocando: más insatisfacción entre las parejas, falta de comunicación entre padres e hijos y, en general, menos conexión como familia. ¿Te suena familiar?

Sabiendo que pasar tiempo de calidad juntos es importante para construir lazos familiares fuertes, ¿cómo podemos comenzar a intercambiar el tiempo que pasamos en nuestras pantallas por tiempo familiar? Sigue leyendo para conocer cuatro formas sencillas de animar a los miembros de la familia a dejar sus dispositivos y comenzar a conectarse cara a cara.

Cuatro formas sencillas para pasar más tiempo en familia y menos delante de las pantallas

Predicar con el ejemplo

Podemos dar la vara a nuestra familia para que no estén enganchados a las pantallas todo lo que queramos, pero la realidad es que, si queremos que los miembros de nuestra familia usen la tecnología de manera intencional y responsable, debemos dar ejemplo. ¿Significa esto que necesitas deshacerte de todos tus dispositivos y desconectarte completamente de la red? ¡Por supuesto no! Pero cuando estés con tus hijos o con tu pareja, toma la decisión consciente de estar plenamente presente con ellos. Al mostrarle a tu familia que valoras pasar tiempo juntos sin utilizar la tecnología, es más probable que se sientan atendidos, escuchados y apreciados.

Además, como todos sabemos, los niños imitan nuestros comportamientos. Entonces, aunque parezca inocente responder a un mensaje de texto mientras almuerzas con tu hijo o hacer una revisión rápida de las redes sociales durante el partido de fútbol de tu hija ... los niños se dan cuenta. Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos sean responsables y respetuosos con la tecnología, nosotros, como padres, debemos ser conscientes de cómo y cuándo utilizamos nuestros propios dispositivos.

Comidas sin pantallas

La mesa del almuerzo o de la cena solían ser un lugar donde las familias se reunían y hablaban sobre lo que había sucedido durante el día. Hoy en día, sin embargo, las "comidas familiares" ha sido reemplazadas por "el momento en que todos nos sentamos a comer, pero todos miran sus teléfonos".

Cuando nos sentamos a comer teniendo el móvil al lado, estamos perdiendo la oportunidad diaria de comunicarnos y conectarnos con nuestras familias. Al fin y al cabo, ¿cuántas otras veces durante el día estamos todos sentados en el mismo lugar? Al implementar la política estricta de “cero pantallas en la mesa”, estás recreando un espacio para que se produzca una conversación genuina y honesta.

Bonificación: dedicar la hora de la comida a estar sin pantallas no solo brinda a los miembros de la familia la oportunidad de conectarse, sino que también puede ayudar a prevenir la obesidad infantil y reducir las posibilidades de que los niños participen en conductas de riesgo relacionadas con la tecnología. ¡Todo positivo! 🙌

Participar en una conversación significativa

Cuando no estamos mirando las pantallas, podemos brindar a los miembros de la familia una atención sincera y conocer lo que está sucediendo en sus vidas. Incluso preguntas simples como "¿Cuál fue tu momento favorito del día?" O "¿Por qué te sientes agradecido?" Pueden hacer que la conversación fluya.

Si deseas cultivar esa conexión y profundizar aún más la conversación, puedes consultar el juego de cartas de preguntas Vertellis Edición Familiar. Este juego es increíblemente eficaz para abrir líneas de comunicación entre padres e hijos, al tiempo que ayuda a los miembros de la familia a aprender más los unos de los otros. Algunas de mis preguntas favoritas del juego son:

  • Si tuvieras la atención de todo el mundo durante quince segundos, ¿qué dirías?
  • ¿Qué es lo que siempre has querido preguntar a tus padres?
  • ¿Qué característica(s) de alguien de tu familia te gustaría tener?

Las familias nos han dicho que juegan a la Edición Familiar después de la cena, en viajes largos en coche, en navidad o durante las vacaciones. ¡Es una manera fácil y divertida de mantener conversaciones involucrando a todos los miembros de la familia!

¡Prográmalo!

Para asegurarte de que pasáis tiempo en familia desconectados de las tecnología regularmente, ¡puedes apuntarlo en el calendario! Al crear ese espacio para la familia en el calendario, priorizas y demuestras lo importante que es para ti. Por lo tanto, ¡hazlo parte de tu rutina! Ya sea una vez a la semana o una vez al mes, tener un horario familiar programado con regularidad garantiza que los miembros de la familia puedan conectarse entre sí sin usar la tecnología.

Para que los niños se ilusionen con el tiempo en familia sin pantallas, planifica actividades divertidas que todos disfruten. Pasad tiempo en la naturaleza, sed voluntarios en vuestra comunidad, id a un concierto, ¡las opciones son infinitas!

¿Quieres ir a tope? ¡Planifica “La semana sin pantallas” en tu calendario y observa qué sucede cuando tu familia abandona sus dispositivos durante siete días completos!

Comparte tus secretos para mejorar el tiempo en familia

¿Cuáles son las actividades sin pantallas favoritas de tu familia? ¡Deja un comentario a continuación y díselo a nuestra comunidad!

Si deseas compartir tus opiniones en las redes sociales, asegúrate de usar el hashtag #myvertellismoment.


 

Edición Navidad -  46 Preguntas significativas para generar conversaciones profundas
Edición Navidad -  46 Preguntas significativas para generar conversaciones profundas
19,99

Experimenta una verdadera conexión con los tuyos sin pantallas gracias a este juego de cartas con preguntas para conversar sobre la vida.

La Edición Navidad de Vertellis está pensada para jugar con amigos, familiares o cualquier grupo de personas con los que quieras fomentar una mayor conexión y empatía.

La dinámica del juego hará que te sientas en un ambiente seguro y en confianza para poder expresar tus pensamientos y emociones.

Es un juego perfecto para Navidad y Año nuevo. Durante la época navideña solemos echar la vista atrás y recordar todo lo hemos vivido así como conversar sobre los propósitos nuevos. Aunque en realidad, ¡cualquier momento es bueno para reflexionar sobre las vivencias y mirar al futuro!

  • Mejora tus relaciones sociales
  • Fomenta la escucha activa
  • Aumenta la confianza
            Ver producto

            Customer Reviews

            Based on 258 reviews
            86%
            (222)
            12%
            (31)
            2%
            (5)
            0%
            (0)
            0%
            (0)
            A
            Andrea á.
            El tiempo pasó volando

            Le regalé el clásico a una amiga y le encantó. Lo jugamos entre 3 y el tiempo pasó volando! Quedamos para una infusión y lo estábamos disfrutando tanto que jugamos durante 3 horas!
            Lo recomiendo muchísimo. No será la última vez que lo regale

            Estimada Andrea,
            ¡Qué lindo lo que nos cuentas! Me alegra mucho que lo hayan disfrutado tanto y se engancharan así :)
            ¡Muchas gracias por compartir tu valoración!

            E
            Eva Mateos
            Las cartas Vertellis del Sentimiento

            Estas cartas Vertellis me han hecho empatizar y conectar con algunos seres queridos pertenecientes a mi familia en estas fechas tan señaladas de las Navidades como ningún otro objeto o instrumento. Ha sido algo sorprendente y todo un descubrimiento, sobre todo con un ser querido tan importante como mi madre.
            ¡Gracias al equipo de Vertellis¿!Seguir asi!

            Hola Eva,
            ¡Qué forma más linda de describir nuestro juego! <3 Me alegra muchísimo saber que estas preguntas os hayan hecho conectarse como ninguna otra cosa. Comentarios como este nos hacen seguir poniendo todo nuestro empeño en este proyecto.
            Un abrazo fuerte.

            V
            Viviana Jaramillo
            Lo disfrutamos el 24 de diciembre

            No conociamos el juego y cuando lo utilzamos, nos dimos cuenta que era mas profundo que lo que pesabamos. Pasamos rico y nos reimos mucho

            Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados