Carrito de la compra

No más conversaciones aburridas en Navidad

Bart kloosterhuis

5 preguntas para estimular mejores conversaciones durante las vacaciones navideñas

En Vertellis nos encanta la Navidad, porque a parte de ser nuestro aniversario (lee nuestra historia aquí), es el mejor momento para reunirnos con familiares y amigos y crear momentos inolvidables. Te gusten o no las fiestas navideñas, no podemos ignorar el hecho de que en los próximos meses más y más personas invertirán mucho tiempo, dinero y atención en ellas. Este proceso se repite cada año. Tan pronto como termina el verano, ¡las tiendas decoran sus escaparates! Árboles de navidad, guirnaldas, bolas, luces…

Esta creciente atención a la temporada navideña aumenta la llamada "locura navideña". ¿De dónde viene este estrés? Personalmente, creo que hay una razón más importante que la preocupación por la comida, las bebidas, la decoración o los regalos. Creo que proviene de la necesidad de experimentar momentos inolvidables con nuestros seres queridos.

Cada vez con más frecuencia, los momentos de atención plena y sincera se alteran y son menos comunes. Parece que cada vez nos centramos más en nuestros ordenadores y teléfonos móviles en lugar de concentrarnos en una buena conversación.

 


¡Pero espera! Hay una manera fácil de volver a conectar con los demás: pidiéndole a la persona adecuada que haga las preguntas correctas. ¡Afortunadamente, las vacaciones de Navidad son el momento perfecto para una conversación inspiradora con sus amigos, familiares y compañeros! ¡Sin la necesidad de teléfonos móviles!

En este artículo, comparto cinco preguntas contigo, para lograr una conversación buena, divertida, profunda y/o personal. Son perfectas para acompañar cualquier comida navideña, y darle un significado más profundo.

 

#1 ¿Cuáles son las tres cosas que te dieron más energía?

Esta es una buena pregunta positiva para romper el hielo y comenzar una conversación interesante. A menudo tenemos la costumbre de centrarnos en todo lo que falló en relación a nuestros planes y, por lo tanto, en cosas que nos han costado energía.

Al preguntar qué te ha dado más energía, estás ayudando a la otra persona a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Con suerte, tu compañero será capaz de recordar esos momentos (y de darte buenas ideas sobre los tuyos...) :-)

 

#2 Con tu conocimiento actual, ¿qué hubieras hecho de manera diferente?

Esta es una pregunta de reflexión final. La reflexión es una forma poderosa de conocerte, y de generar más felicidad y confianza en ti mismo. Al hacer esta pregunta, puedes buscar errores en tu pasado desde una perspectiva diferente. Ahora puedes verlos como experiencias de aprendizaje valiosas que te harán más experimentado.

 

 

#3 ¿Qué te gustaría haber logrado el próximo año?

No estoy de acuerdo con los propósitos de Año Nuevo porque realmente no creo en ellos. Creo que es importante que pienses en un objetivo. Si tienes una idea clara de tus objetivos (grandes o pequeños), serás capaz de alcanzarlos.

Compartir tu respuesta con un grupo de personas aumenta las posibilidades de que te esfuerces lo máximo posible por lograrlo. No solo querrás alcanzar tu objetivo con más firmeza, sino que además, tus compañeros pueden motivarte, apoyarte o incluso unirte a ti. ¡Todos ganan!

¿Te gusta este tipo de preguntas y quieres conocer más? Todos los viernes, Vertellis comparte una nueva e inspiradora pregunta que te ayudará a aprovechar al máximo tu vida.

 

#4 ¿Qué te mantuvo despierto por la noche?

Esta puede ser una pregunta desafiante. Mucha gente realmente no habla sobre cómo y qué sienten. "¿Cómo estás?" A menudo se responde con "¡bien!". En general, no preguntamos más allá de ese punto. Compartir lo que te molesta a veces hace que las cosas sean más fáciles. La vulnerabilidad en un contexto social abierto también es una oportunidad para una mayor confianza y conexión interpersonal.

Todas son ventajas en esta pregunta. ¡Inténtalo! Aunque suene controvertida. 

 

 

# 5 ¿Qué vas a hacer por primera vez en tu vida?

"Una buena vida es el mayor peligro para una vida maravillosa".

Construir tu vida de manera segura y organizada suena bien, pero una amenaza acecha aquí. Desde el momento en que todo es "bueno", estás menos inclinado a trabajar o creer en la mejora. ¡Fuera de tu zona de confort, puedes obtener una mayor cantidad de recompensas!

Al contestar a la pregunta, "¿Qué vas a hacer por primera vez (el próximo año)?", te animas a hacer cosas nuevas y emocionantes. También es muy interesante que lo puedas compartir en un grupo, porque te sientes más responsable de hacer que tu declaración se haga realidad.

¡El equipo Vertellis te recomienda incluso hacer una apuesta! Esto también te motivará a alcanzar tu objetivo. ;-)

El impacto simple pero poderoso que las preguntas pueden causar

 

El hecho de que el vínculo afectivo con nuestros amigos y familiares esté compitiendo con el tiempo que pasamos online, en nuestros dispositivos móviles y tabletas, me frustraba muchísimo. Varios estudios afirman que los españoles pasan una media de casi 8 horas al día delante de una pantalla. ¡Este dato es una locura! A través de esta frustración, mi novia, mi mejor amigo y yo fundamos una iniciativa llamada 'Vertellis' ("Cuéntame más" en holandés).

Vertellis es un juego de cartas increíble creado por millenials para acercar a amigos y familiares a través de preguntas honestas, lúdicas y reflexivas. Dato curioso: Todo comenzó con tarjetas escritas a mano y solo después de un año es el juego de la temporada navideña en los Países Bajos. Y en este momento Vertellis se está disparando por toda Europa y EE. UU.

El nerviosismo acerca de si las vacaciones se vuelven lo suficientemente únicas y memorables no es necesario si sabes cómo hacer hábilmente las preguntas correctas que Vertellis te ofrece en este artículo o en nuestro juego de cartas.

Si te gustan las preguntas como esta, ¡puedes pasar por nuestra página web y averiguar si quieres jugar a Vertellis con tus amigos o familiares! Las historias más interesantes, divertidas y en ocasiones conmovedoras se pueden compartir con la ayuda de este pequeño juego.

Gracias por leernos y esperamos poder inspirarte con nuestra misión de pasar tiempo desconectados de las redes, para volver a conectar con las personas que realmente importan. 

 

¡Choca esos cinco!

Bart


2 comentarios


  • Muy interesante y novedoso.

    Alicia Parejo Cuevas en

  • Esos días se espera que todo sea perfecto y a veces nos proponemos cosas difíciles de lograr.
    Me he dado cuenta que las cosas sencillas son las mejore aceptadas por todas las personas.
    SENCILLEZ es la clave.Saludos

    Marivi Saenz Sierra en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados